Obtén los conocimientos básicos indispensables para iniciarte en el diseño y construcción de circuitos electrónicos. Durante 5 sesiones planteadas en torno a un ejercicio práctico cada una, desarrolla habilidades como: lectura de circuitos, diseño de esquemáticos, diseño de pcb y construcción de prototipos. Al mismo tiempo, profundiza en las implicaciones artísticas de estas herramientas y las posibilidades para integrarlas en tu trabajo creativo.
Este es es el primero de una serie de talleres bajo la línea Modelos Artísticos de Interacción, al cual le siguen Computación Física para Artistas y Objetos Interactivos.
Dirigido a: principiantes
20 horas presenciales
5 sesiones de 4 horas
Sábados 27 de abril, y 4, 11, 18 y 25 de mayo de 2019
Horario 2:00 a 6:00 pm
Cupo limitado: 8 personas
Costo del taller $ 4,500 pesos (incluye todos los materiales)
Inscripción $1,500.00
Primer pago $1,500.00
Segundo pago $1,500.00
(Fechas de pagos a acordar / otros métodos de pago disponibles)
TEMARIO
SESIÓN 1
1.1 Introducción a la electrónica
Electrónica y electricidad
Funcionamiento de la electricidad
Bases de la electricidad
Electricidad estática
Corriente eléctrica
AC y DC
Circuitos eléctricos
Pulsos, ondas, señal y ruido
1.2 Componentes.
Alambres y cables
Interruptores
Relays
Micrófonos y bocinas
Resistencias
Capacitores
Aplicaciones con resistencias y capacitores<
Bobinas y transformadores<
Motores: dc, servos, de pasos
Semicondutores
Diodos
Transistores
1.3 Lectura de diagramas electrónicos.
Dibujo de esquemático
Técnicas de prototipado
Herramientas
Ejercicios:
Dibujo de diagramas
Dibujo de componentes y sus símbolos
Construcción de un Sensor de Interferencia Electromagnética
Referencias del arte electrónico I
SESIÓN 2
2.Conceptos básicos de Computación Física
Interacción
Transducción
Digital y Análogo
Paralelo y Serial
2.1 Circuitos digitales integrados
Ejercicios:
Construir un oscilador con circuito integrado 555
Construir un secuenciador con circuito integrado 555
Construir un Theremin óptico
Referencias del arte electrónico II
SESIÓN 3
3. Micro-Controladores
Comparación de micro-controladores
Arduino y sus funciones
Arduino IDE
KiCad para construir
Ejercicios:
Dibujar en KiCad un secuenciador de luz con Arduino
Dibujar en KiCad un theremin óptico con Arduino
Construir los dos circuitos
Programar distintos comportamientos para los mismos circuitos
Referencias del arte electrónico III
SESIÓN 4
4. Sensores y Transductores
Anatomía de dispositivos interactivos
Amplificadores operacionales
Circuitos actuadores
Ejercicios:
Dibujar en KiCad un amplificador para microfono con 386
Dibujar en KiCad una pantalla de 16 leds
Construir un sensor de sonido
Construir un sistema de led con respuesta al sonido
Referencias del arte electrónico IV
SESIÓN 5
5. Programar Interacción
Introducción al lenguaje de Arduino
Estructura del lenguaje
Códigos de monitoreo
Códigos de interacción
Ejercicios:
Dibujar un circuito para sensor de proximidad
Construir un driver para motor de pasos
Generar una programación para el sensor proximidad y el motor
Referencias del arte electrónico V